por Andreina Figuera |
Si este es tu caso, por favor, antes de iniciar cualquier proceso para iniciar tu negocio, asegúrate de reconocer y validar tus talentos, conocimientos, pasiones y lo más importante: tu habilidad única. Este último será tu diferenciador.
Dicho esto, cualquiera que sea tu idea de negocio, lanzar una línea de productos, crear un servicio, abrir un restaurante o tal vez un negocio online.
Antes de hacerlo, debes tener plena seguridad de que tus ideas no son solo ilusiones y si soluciones de alto impacto para el mercado.
¡De lo contrario, no tendrás un negocio, sino un hobby, y muy caro por cierto!
Son muchísimas las preguntas que debes considerar antes de empezar con tu proyecto. Sin embargo, estás aquí te dejo las esenciales:
Si quieres tener éxito, debes responder a estas preguntas de forma objetiva, real y con honestidad.
Recuerda: queremos pasar de la ilusión a la realidad actual de tu cliente. Para eso debemos tener respuestas e información real.
Entonces, para comenzar a tomar acción y entrar en calor con las necesidades de tu público.
¡El primer paso es realizar un estudio de mercado!
Un estudio de mercado es la recopilación de información sobre clientes potenciales, actuales en caso de que los tengas y de todo el entorno del mercado.
El objetivo es evaluar si tu idea de negocio es viable o no.
Sabías que el 75% de los emprendimientos fracasan antes de los 5 años, según un estudio hecho por la Escuela de Negocios de Harvard y publicado en marzo 2021. Este fracaso lo atribuyen a que los emprendedores creen que pueden predecir el futuro y no consideran un estudio de mercado.
Si todavía tienes dudas sobre si hacer o no un estudio de mercado, aquí te comparto 8 razones de porque considerarlo:
Aquí te comparto el paso a paso para empezar tu estudio de mercado.
1. Define el objetivo de tu estudio
2. Diseña tus preguntas de investigación
3. Recolecta los datos
4. Analiza los resultados
5. Escribe un informe
Palabras más o palabras menos, un estudio de mercado te dará la oportunidad de evaluar, analizar y tomar decisiones acertadas y altamente efectivas para satisfacer las necesidades reales del mercado y empezar con pie derecho un negocio rentable y exitoso.